martes, 10 de mayo de 2011

PRÁCTICA: ¿POR QUÉ LOS PAÑALES DESECHABLES RETIENEN EL AGUA?


Objetivo: Identificar de qué manera los pañales retienen el agua.

Hipótesis: 
 Poliacrilato  + Agua
                     Alcohol       } Colorante = Consitencia con el líquido
                    Amoniaco
Material.
2 vasos de plástico
un palo de paleta
agitador de vidrio
probeta de 50 mL
una espátula
papel encerado o envoltura de plástico
Sustancias.
Poliacrilato de sodio
Cloruro de sodio
Agua destilada
Vinagre
Agua de la llave (fría y caliente).
Amoniaco
Disolución salina al 1%
Alcohol
Colorante para alimentos (opcional).
¡CUIDADO!
Con el manejo de sustancias

Procedimiento.:
  1. Vierta 50 mL de agua de la llave en el vaso de plástico, puede agregar unas gotas de colorante vegetal.
  2. Con la espátula agregue un poco de poliacrilato, agite bien y observe, ¿qué se forma? ¿qué pasa si agrega más polvo?
  3. Coloque un poco del gel formado sobre un pedazo de papel encerado y observe, deje que el gel se seque, una vez seco el polvo puede recuperarse y volverse a utilizar.
  4. Ponga en los otros vasos de plástico aproximadamente ¼ de cucharada de gel. En uno de estos vasos agregue aproximadamente ¼ de sal de manera que cubra al gel, añada 50 mL de agua de la llave, agite y observe. Compare con el otro vaso.
5.     Repita los pasos anteriores cambiando el agua por: vinagre, amoniaco y al final con alcohol.

 
Observaciones: Cuando al agua con el colorante se le agregó el poliacrilato su consistencia se volvió espesa y se fue formando como un gel.
La mezcla después de haber tomado consistencia de un gel al agregarle la sal y un poco más de agua se volvió muy líquida.

Análisis:
*Agua: Justo al momento de agregarle el poliacrilato al agua con el colorante su reacción fue tomar una consistencia de gel y cuando al gel se le agregó la sal y un poco más de agua se hizo líquida.
*Pinol (amoniaco): La consistencia que tomó el amoniaco con el poliacrilato fue rara ya que tomó un aspecto líquido y a la vez sólido pero definitivamente cambió mucho que con el agua. Cuando se le agregó sal al sólido que se formó con el amoniaco hizo reacción como efervescente y después de unos segundos se notoó aún más la diferencia entre el líquido y el sólido.
*Alcohol: En este caso el poliacrilato no se alcanzó a disolver del todo y su consistencia se volvió muy líquida. No ocurrió ninguna reacción al momento de agregarle la sal.

Conclusión: Gracias al poliacrilato que contienen lo pañales es posible retener todo el líquido de los bebés debido a que los cristales absorben todo, sin embargo pudimos percatarnos de que las toallas sanitarias también contienen poliacrilato pero en menores cantidades.

ERANDI BEATRIZ ALVAREZ PATIÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario