jueves, 3 de febrero de 2011

ANÁLISIS Y OPINIÓN DEL LIBRO "Química, Universo, tierra y Vida"

ANÁLISIS Y OPINIÓN DEL LIBRO
En este libro QUÍMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA el autor nos explica la importancia de las reacciones químicas a lo largo de la historia de la Tierra, de la humanidad y del universo mismo. Es increíble el pensar que  por medio de una gran explosión ya que la  temperatura del mundo era de alrededor de mil millones de grados se formaron los elementos más simples: el hidrógeno y el helio, y a partir de ellos aparecieron todos los elementos que integran la Tabla Periódica.  Todo lo que existe en el Universo está conectado con todo, son como las cadenas alimentarias, por ejemplo si no hubiera árboles sería muy difícil que el hombre pudiera sobrevivir ya que estos nos dan gran parte del oxígeno; sin embargo con el paso del tiempo y de los años poco a poco nos hemos ido acabando lo que algún día tuvimos en grandes cantidades, como ocurre con los animales ya que muchas especies están o en peligro de extinción o ya desaparecieron y eso es debido a que el hombre se ha dedicado a la caza ilegal, pero si nos ponemos a pensar detenidamente tener un abrigo de piel no es en sí la gran cosa ya que son puros lujos innecesario que por medio de la sociedad en la que vivimos, hemos convertido el lujo en una necesidad.

Creo que cada quien debería empezar por uno mismo cuidando el planeta poniendo el ejemplo en el caso de los padres haciéndoles ver que el tirar tan solo una basura en la calle multiplicado por todas las personas que hay en el mundo se vuelve algo inmenso, las personas que fuman las considero personas inconscientes ya que ignorantes no podría ser porque hay inmensos lugares o centros de información en las que nos brindan ayuda para mejorar las condiciones en las que vivismos. Cada día se vuelve un problema más grande el hecho  de que la capa de ozono se está destruyendo ya que como su nombre lo dice es una capa que cubre a la tierra de rayos muy dañinos y peligrosos a los seres vivos que hoy en día es impresionante el hecho de estar tan solo media hora frente al sol y  después de unos minutos darse cuenta que se quemaron como si hubieran ido a una playa.

El agua un recurso abundante hasta hace algunos años pero a causa del desperdicio en muchas comunidades hay una gran escases de ella no la hemos sabido aprovechar y darnos cuenta cuáles son en verdad los beneficios que nos proporciona. Como todos sabemos el cuerpo del hombre y los animales  constituyen cerca de las dos terceras partes de agua de su peso, y nuestro organismo posee una serie de mecanismos que le permiten mantener constante su contenido de agua, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas de dicho líquido, sin embargo el cuerpo humano no solo está conformado por agua sino también por elementos como el Carbono, Oxígeno, Hidrógeno, Nitrógeno, Calcio, Zinc… de los cuales los podemos obtener por medio de los alimentos que consumimos día con día.

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama fotoautótrofos.
El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente, también podría definirse como las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte; los científicos argumentan que es difícil determinar el momento en que éste se inicia ya que cada cuerpo reacciona de manera diferente así como a unos se los nota más rápido que a otros y es debido a la alimentación, a las acciones que realizan día a día y más que nada a su forma de vida.
La aparición del jabón fue debido a que con el tiempo la gente se fue dando cuenta que utilizando únicamente el agua  no quitaba del todo las manchas ya que si la ropa estaba sucia de aceite o grasa el agua no se mezcla con esta, sin embargo el detergente vino a sustituir en algunos casos al jabón ya que en algunas partes existe el agua dura capaz de volver insoluble el jabón y de impedir que este produzca espuma, entonces el detergente actúa efecto limpiador.
Existen varios tipos de hormonas entre ellas las más importantes: las hormonas femeninas y masculinas; estas últimas son las responsables del comportamiento y las características masculinas del hombre; estas determinan algunos  caracteres sexuales secundarios del hombre entre ellos el crecimiento de la barba y bigote. Las hormonas femeninas son sustancias esteroidales producidas en el ovario, estas proporcionan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en el rostro, la hormona responsable de esto se llama estradiol.
Cabe mencionar que a pesar de que existen hormonas masculinas la testosterona es la verdadera hormona sexual masculina que tiene como propiedad el favorecer el desarrollo muscular; puede ser muy útil sin embargo tiene el inconveniente de su efecto masculinizante y que los atletas para formar un mejor cuerpo toman dosis muy elevadas a las necesarias y esto trae consigo muchos problemas como daños al hígado, acné, mal carácter, y pueden llegar a la muerte por desarrollar tumores canceroso en el hígado para esto se necesita otras sustancias que tengan la propiedad anabólica de la testosterona, pero que no tengan el efecto estimulante de la hormona sexual. Con respecto a esto quiero mencionar que nada es malo si se toma con medida porque todo en exceso se puede llegar hasta la muerte.
El hombre no solo utilizó el fuego como algo beneficiario, es decir para luz y calor, sino que  también como un arma para derrotar al enemigo, un ejemplo de esto fue que en la Primera Guerra Mundial se utilizó una sustancia de alta toxicidad llamada gas mostaza, es decir un líquido irritante que hierve en altas temperaturas y que produce vapores en los que basta con que exista una muy baja concentración en el aire para causar molestias a la gente e incluso llegar a causar la muerte.
Con esto soy capaz de concluir dándome cuenta  de que en cierta forma, la historia de nuestro Universo puede definirse, de una manera muy general, como una reacción química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario