sábado, 5 de febrero de 2011

TRABAJO: QUÍMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA

SÍNTESIS E IMPORTANCIA DE CADA CAPÍTULO

CAPÍTULO 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS EN EL UNIVERSO. LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMNTOS. 
Síntesis:
Debido a que algunos astrónomos y científicos postularon como origen del Universo una gran explosión a partir de un gas denso se pudieron formar todas las galaxias existentes hoy en día, una de ellas la más importante la Vía Láctea. La temperatura del Universo llegó a alcanzar cifras muy altas alrededor de mil millones de grados y gracias a eso se comenzaron a formar los núcleos de los elementos en los cuales el Hidrógeno y el Helio fueron los principales constituyentes del Universo , sin embargo los químicos se dieron a la tarea de investigar un poco más dándose  cuenta que se podían clasificar de acuerdo con sus propiedades tanto físicas como químicas y así es como hoy en día podemos localizar a  todos  y cada uno de los elementos de la Tabla Periódica que año tras año fueron descubiertos.
El hidrógeno es un gas más ligero que el aire; está formado por un núcleo llamado protón que posee una carga positiva, la cual se encuentra neutralizada por un electrón con carga negativa; es capaz de combinarse con otros elementos formando de esa manera moléculas.
Dirigibles eran aquellas máquinas voladoras en las que transportaban hombres y equipos, sin embargo eran peligrosas por el carácter inflamable del hidrógeno con el que estaban llenadas.
La ley de las proporciones constantes consistía en que cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes.
El agua es la molécula más abundante en la Tierra, en la cual de tan singular y abundante que puede llegar a ser, es la base de la vida de todos los organismos vivos, sin embargo tiene pros y contras ya que el agua pura no es buena conductora de la corriente eléctrica por lo que es necesario disolver en ella una base o un ácido fuerte para de esa manera hacerla conductora; pero también puede actuar como reguladora de temperatura como sucede con el suelo.
 Aparte del agua existe un compuesto que tiene un átomo de oxígeno más que el agua conocida como Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, se caracteriza por ser inestable liberando con facilidad oxígeno para quedar como agua común y dado a la facilidad que tiene de liberar oxígeno es capaz de matar microbios en cuyo contacto con la piel se puede alcanzar a distinguir al oxígeno desprenderse en forma de burbujas.
Importancia:
Hay un párrafo que me llamó mucho la atención y dice así: “El resto de los planetas de nuestro sistema solar no son tan afortunados como el nuestro, pues ninguno tiene agua en abundancia ni tiene una atmósfera rica en oxígeno”. Creo que aquí hay dos puntos muy importantes que mencionar, en efecto tenemos mucha agua que poco a poco nos la hemos estado acabando, debido a que o somos muy inconscientes o de alguna u otra forma ignorantes ya que no hacemos nada por empezar a cambiar el mundo y con eso me refiero a cómo esperar un cambio de los demás si primero no cambiamos nosotros mismos.
El segundo punto es con respecto al oxígeno; México es una ciudad contaminada a más no poder debido a lo mismo a la inconsciencia por muchos factores, puede ser de los fumadores, de los dueños de fábricas, por los que tienen autos sin embargo por un lado estuvo súper bien el HOY NO CIRCULA pero cómo va la sociedad cada día hay más carros más gente y eso con lleva a la sobreexplotación.
CAPÍTULO 2: EL ÁTOMO DE CARBONO, LOS HIDROCARBUROS, OTRAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS, SU POSIBLE EXISTENCIA EN LA TIERRA PRIMITIVA Y EN OTROS CUERPOS CELESTES.
Síntesis:
La teoría de la gran explotación como origen del Universo ya mencionada en el capítulo anterior concibe la formación del átomo de carbono en el interior de las estrellas mediante la colisión de tres átomos de helio. A partir de materiales cósmicos, polvo y gas provenientes de los restos de estrellas que explotaron se dio la formación del Sistema Solar, sin embargo cuando la tenue nube de polvo y gas fueron comprimidas por la onda  de choque producida por la explotación de una estrella se formó la nebulosa en cuyo centro la materia se concentró y calentó hasta formar el Sol pero con el paso del tiempo la materia se fue haciendo más fría y sus elementos constitutivos más ligeros, la composición química del cuerpo de los planetas se debe a que se formaron en regiones de la nebulosa con distintas temperaturas, es por eso que la Tierra tuvo la fortuna de no ser tan caliente y que pudiera haber vida en ella ya que  las condiciones de clima tienen mucho que ver con la existencia de los seres humanos.
El carbono es un elemento base de la vida  ya que se encuentra en la corteza terrestre, de ahí viene el diamante que es un cuerpo duro y transparente en el que cada átomo de carbono se encuentra unido a otros cuatro y el grafito que es un material blando que se usa como lubricante y para escribir o dibujar se caracteriza por ser un buen conductor de la energía eléctrica.
La Tierra tuvo una atmósfera rica en hidrógeno por lo que el carbono reaccionó con él formando así moléculas de hidrocarburos. Los cuatro primeros hidrocarburos lineales se llaman: metano, etano, propano y butano. Los líquidos inflamables con bajo punto de ebullición son: pentano, hexano y heptano, éstos constituyen las gasolinas y los hidrocarburos lineales forman parte del gas doméstico.
Importancia:
Este capítulo a pesar de lo extenso que está se me hizo muy interesante ya que nos da a entender que todo se deriva de todo, una cosa conlleva a la otra, puesto que por ejemplo en los planetas como Júpiter, Neptuno, Urano y Plutón el metano forma parte de la atmósfera de esos planetas fríos que se encuentran más allá de Marte en nuestro Sistema Solar por eso es que ahí es muy raro el saber que puede haber vida, y si hay tiene probabilidades de vivir muy poco.
Algo que me llamó mucho la atención es que en Plutón a pesar de ser un planeta tan pequeño tiene una luna sin embargo debido a la gran lejanía que existe impide que los científicos puedan hacer deducciones de la química de éste pequeño y apartado cuerpo estelar.
El formol se usa para conservar los cadáveres, es susceptible de ser oxidado para dar el ácido fórmico; ningún animal es peligroso solo que tiende a reaccionar debido a sus instintos y  pues de alguna manera es para defenderse, un ejemplo de esto son las hormigas ya que están constituidas de este ácido fórmico es por eso que sus mordeduras causan irritación.
CAPÍTULO 3: RADIACIÓN SOLAR, APLICACIONES DE LA RADIACIÓN, CAPA PROTECTORA DE OZONO, FOTOSÍNTESIS, ATMÓSFERA OXIDANTE, CONDICIONES APROPIADAS PARA LA VIDA ANIMAL.
Síntesis:
A la luz visible se le conoce como una pequeña porción del espectro electromagnético que percibe el ojo humano; la luz de menor longitud de onda es de color violeta, le sigue la de color azul, después la luz verde, le sigue la luz amarilla y la anaranjada y por último la luz roja que es con la que termina el espectro visible, sin embargo antes del violeta existen radiaciones peligrosas para la vida de alta energía que el ojo humano no puede percibir conocidas como: ultravioleta, rayos X y las radiaciones gamma. Así como existen radiaciones de alta energía también existen radiaciones de baja energía que son: infrarrojo, microondas y ondas de radio.
La capa de ozono como su nombre lo dice es una capa protectora contra las radiaciones ultravioletas sobre la superficie terrestre ya que debido a su alta energía son dañinas para la vida, sin embargo al activar sus átomos moleculares puede llegar a dar origen a radicales libres y si estos forman parte de un ser vivo, puede causarle trastornos graves como cáncer o hasta la muerte.
En algas y plantas verdes, el aparato fotosintético se encuentra localizado en organelos intracelulares unidos a proteínas llamados cloroplastos. La morfina es la molécula sensibilizadora en la fotosíntesis ya que ésta absorbe la luz para iniciar la reacción de fotosíntesis; la intensidad de absorción en las distintas ondas del espectro visible varían y la clorofila absorbe en el azul y en el rojo y no en el verde, el cual es reflejado por eso es que las hojas se ven verdes.
Importancia:
En capítulos anteriores hablé acerca del agua y del oxígeno, sin embargo en este capítulo todo se va concentrando ya que hoy en día los seres humanos hemos llegado a formar el Calentamiento Global con nuestras propias erróneas acciones, yo me pregunto cómo es que queremos vivir en mejores condiciones si no hacemos nada por conseguirlo o poner de nuestra parte, creo que actualmente no podemos decir que a falta de información porque tenemos mucha ya que hay muchas sociedades o grupos que se encargan de eso y al parecer tenemos una venda en los ojos que no nos deja ver el grave problema en el que estamos o que estamos viviendo. La capa de ozono se formó por razón a que hay radiaciones que si nos llegan directamente nos podría ocasionar la muerte, y nosotros mismos estamos acabando con ella.
Una reacción química provocada por la luz es la formación de antirraquítica; cuando las personas se exponen mucho a los rayos solares pueden sufrir de una  enfermedad llamada raquitismo ya que de unos años atrás a la actualidad el sol es cada vez más intenso y podríamos decir que puede llegar a ser  peligroso, sin embargo esto se cura por medio de una exposición prolongada a la luz solar también gracias a que si los alimentos son asoleados adquieren propiedades antirraquíticas.
CAPÍTULO 4: VIDA ANIMAL, HEMOGLOBINA, ENERGÍA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS, DOMINIO DEL FUEGO.
Síntesis:
Las condiciones en las que vive el hombre actualmente son muy diferentes a las de hace algunos años ya que antes él vivía en perfecto equilibrio con la naturaleza puesto que solo consumía la energía necesaria para mantener su cuerpo saludable y ahora todo es pura competencia y lo podemos ver con el simple hecho de que ahora quien tenga más es el mejor y así no deberían ser las cosas.
De todos los animales que poblaban el planeta hubo uno que destacó por tener un cerebro mayor que los demás y ése fue el hombre en el que poco a poco fue dominando su entorno vital gracias a que su cerebro es capaz de aprender y asimilar experiencia; el cerebro se considera un órgano maravilloso que distingue al hombre de los demás animales, éste gobierna las emociones y el dolor por medio de reacciones químicas.
La morfina es un analgésico impresionante  y a la vez traicionero ya que además de calmar el dolor y usarse en las últimas fases del cáncer, causa euforia, dependencia y necesidad ya que cuando esta necesidad no se satisface quien lo consume sufre de los síntomas que la morfina alivió.
El día menos esperado el hombre descubre el fuego, con el tiempo aprende a dominarlo y así transmite el conocimiento de generación en generación. Ahora que el hombre tenía la luz y el calor su vida se fue haciendo más fácil. El fuego fue la primera reacción química que el hombre aprendió a dominar de forma voluntaria, este condujo al conocimiento de los  siguientes elementos químicos: oro, plomo, cobre, estaño, azufre y carbón.
Importancia:
Conforme han pasado los años el mundo se ha llenado de cambios impresionantes como por ejemplo el descubrimiento del fuego fue algo muy beneficiario para el mismo hombre ya que gracias a eso se pudieron descubrir algunos otros elementos químicos.
Como dicen “nada dura por siempre” esto fue pasando con algunos objetos que fueron bellos y brillantes pronto fueron perdiendo su brillo y se empezaron a cubrir de la herrumbre que los corroe ya que el hierro se oxida con el tiempo; al igual que pasa con los objetos pasa con los seres vivos ya que cambiamos también con el paso de los años, es decir nos hacemos viejos; pero es increíble como hace referencia este capítulo a que si podemos medir el tiempo por medio de días meses y años también podríamos medir por el número de respiraciones que una persona puede dar en toda su vida o por el volumen de oxígeno que ha usado el cuerpo desde el nacimiento hasta su muerte.
CAPÍTULO 5: IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN LA VIDA DEL HOMBRE: USOS MÁGICOS Y MEDICINALES.
Síntesis:
El hombre teniendo ya dominado el fuego tuvo la capacidad de formar recipientes de arcilla en los cuales eran útiles para calentar agua, cocinar alimentos y hacer infusiones mágicas y medicinales; conforme los químicos investigaban más acerca de la plantas medicinales destacó un químico primitivo que encontró que los aceites esenciales no solo tenían un olor agradable sino que también poseían propiedades muy útiles como ahuyentar a los insectos y curar algunas enfermedades.
Algunas utilidades que el hombre poco a poco le fue dando a las plantas eran para alimento, combustible, material de construcción, perfume, medicinas y para obtención de colorantes.
Al rey de España no se le podía satisfacer con facilidad sin embargo cuando se enteró de que en la Nueva España existían muchas más plantas y semillas medicinales en las cuales en ninguna otra parte del mundo había, reaccionó enviando a Francisco Hernández para que emprendiera una investigación médico-botánica en los vastos territorios incorporados a la Corona; gracias a los estudios que hicieron acerca de los minerales de la Nueva España sentaron la base del inmenso auge de la industria metalúrgica mexicana. La descripción del chapopotli da a conocer  por primera vez la existencia de petróleo en el territorio Mexicano.
Al peyote se le considera hasta nuestros días como una planta divina ya que cuando éste cactus es comido da la resistencia contra la fatiga y calma el hambre y la sed sin embargo hace entrar a quien lo consume a un mundo de fantasías.
En la flora sudamericana existe un  preparado a partir de diversas plantas llamado “Curare” utilizado para impregnar las puntas de flechas y dardos de cervantes para cazar animales pequeños, en el cual significa “matar aves” debido al efecto que tiene este veneno; este tipo de plantas son muy peligrosas ya que contienen sustancias tóxicas que muy frecuentemente como en éste caso las usan para exterminar animales o humanos.       
Importancia:
Gracias a que Lavoisier por medio de largas investigaciones demostró que el aire está constituido por nitrógeno y oxígeno, y que en la combustión el oxígeno se combina con el carbono de las sustancias orgánicas para dar bióxido de carbono y agua, se pudo saber cuántos átomos de carbono tenía una molécula y así dar inicio a la “química de productos naturales”. Con el paso del tiempo los químicos pudieron adquirir más habilidad en el aislamiento, purificación y determinación estructural de productos naturales.
La droga atabrina fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial ya que llegó a ser muy eficiente por lo que se administró como protección al ejército contra la enfermedad y al mismo tiempo contra la malaria.
El Zoapatle es una planta medicinal que actualmente se sigue usando con el objeto de facilitar  el parto, aumentar la secreción de la leche y de la orina y para  estimular la menstruación.
CAPÍTULO 6: FERMENTACIONES, PULQUE, COLONCHE, TESGÜINO, POZOL, MODIFICACIONES QUÍMICAS.
Síntesis:
Quizás los microorganismos pueden llegar a ser malignos sin embargo en este capítulo puede llegar a comprobar que también son muy útiles para muchas sustancias que los humanos consumen ya que  son capaces de provocar cambios químicos en diferentes sustancias; el hecho de que al dejar alimentos a la intemperie en poco tiempo han alterado su sabor y, si se dejan un poco más de tiempo la fermentación aparece comenzando a desprender burbujas como si estuviesen hirviendo; sin embargo esta reacción actúa de manera espontánea, provocada por microorganismos que ya existían o que cayeron del aire, y de esta manera hacen que por ejemplo la leche se agrié, que los frijoles se aceden y que otros alimentos se descompongan; siendo así la fermentación el proceso químico más antiguo que el hombre pudo llegar a controlar.
El vino proviene de la fermentación de las uvas adquiriendo un sabor diferente, y así éste se convirtió en la bebida preferida de los pueblos mediterráneos, quienes actualmente la conservan y la han ido extendiendo por todo el mundo.
El pulque  una bebida importante en Mesoamérica se daba a beber a los guerreros vencidos que iban a ser inmolados, se daba en bodas y en ceremonias religiosas importantes; a pesar del constante bombardeo de los medios de comunicación no se ha logrado eliminar la práctica ancestral de consumir esta bebida en las comunidades rurales.
El colonche es una bebida alcohólica roja de sabor dulce obtenida de la fermentación espontánea del jugo de tuna, preparado para el consumo local de los estados donde es abundante el nopal silvestre como en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas; sin embargo ha destacado ya que el procedimiento que se sigue para su elaboración no ha cambiado desde hace miles de años.
Importancia:
El pozol es el maíz molido y fermentado que al ser diluido con agua produce una suspensión blanca que se consume como bebida refrescante y nutritiva, éste es un mejor alimento que el maíz sin fermentar y es uno de los alimentos en que se conserva la antigua sabiduría de los pueblos prehispánicos, pues al transformar el maíz en pozol se ayuda a su conservación y se mejora su sabor y sus propiedades nutritivas.
La leche es fermentada por varios microorganismos transformándose en alimentos duraderos como yogur y una gran variedad de quesos. Muchas de estas difíciles reacciones las realizan los microorganismos en tan poco tiempo y con excelentes rendimientos, sin embargo gracias a esto los químicos se han dado cuenta de la gran utilidad que pueden prestar los microorganismos al efectuar transformaciones de un producto en otro.
CAPÍTULO 7: JABONES, SOPONINAS Y DETERGENTES.
Síntesis:
Como hemos notado a lo largo de la vida el agua y el aceite no se mezclan; es por eso que cuando la ropa o algún otro objeto se llegan a manchar de grasa y se trata de lavar solamente con agua no obtendremos ningún resultado de limpieza ya que el agua no moja a la mancha de aceite; por lo tanto el agua no sirve para limpiar objetos sucios con aceites o grasas, pero con la ayuda de jabón o algún detergente podremos eliminar la mancha de grasa.
La razón por la cual el efecto limpiador de jabones y detergentes funciona eficazmente es porque en su molécula existe una parte lipofílica por medio de la cual se une a la grasa o aceite; mientras que la otra parte de la molécula es hidrofílica que tiene afinidad por el agua, y de esa manera se une con ella; así el jabón actúa tomando la grasa y la lleva al agua formando una emulsión. Los jabones se preparan por medio de reacciones químicas llamadas saponificación de aceites y grasas.
Hay diferentes tipos de agua entre ellas está el agua dura, es decir es cuando el agua que se usa para lavar ropa o para el baño contiene  sales de calcio u otros metales, como magnesio o fierro; este tipo de agua tampoco coce bien las verduras ni disuelve el jabón, ya que este reacciona con las sales disueltas en el agua y, como consecuencia, produce jabones insolubles, por tanto cuando se utilizan ese tipo de aguas la cantidad de jabón debe ser mucho mayor hasta que todas las sales de calcio o de magnesio se gasten ya que de lo contrario no produciría espuma.
Los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania en 1936, en lugares donde el agua es muy dura y por lo tanto el jabón formaba natas y no daba espuma.
Importancia:
Desde el principio los resultados acerca de los detergentes fueron positivos ya que al usarse en aguas duras se obtenía la espuma, sin embargo estos han creado un gran problema de contaminación ya que muchos de ellos no son degradables. Los fabricantes deben estar seguros de que el detergente se disuelva en agua a la temperatura adecuada ya que por ejemplo en Europa se acostumbra lavar con altas temperaturas, es decir alrededor de 90° y 95°, en Estados Unidos entre 50° y 60° mientras que en México es a temperatura ambiente.
Las enzimas tienen una capacidad impresionante de eliminar manchas proteicas o carbohidratos como manchas de sangre, huevo, frutas…aún en el remojo, sin embargo así como tiene pros también tiene contras ya que los detergentes producen polvos que, al ser respirados pasan a los pulmones, esto se ha resuelto fabricando detergentes con gránulos mayores para que de esa forma no produzcan polvo.
Antes de que existiera el jabón se usaban jabones naturales llamados saponinas que en México se le conoce como amole; aun en la actualidad en muchas comunidades rurales se emplea el amole tanto para lavar ropa fina, como para evitar que se deteriore, puesto que es un detergente neutro perfectamente degradable, usado también como veneno para peces.
CAPÍTULO 8: HORMONAS VEGETALES Y ANIMALES, FEROMONAS, SÍNTESIS DE HORMONAS A PARTIR DE SUSTANCIAS VEGETALES. 
Síntesis:
Las plantas necesitan para crecer agua, nutrientes del suelo, luz solar, bióxido de carbono atmosférico, hormonas para lograr un crecimiento armónico, es decir pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos regulando se crecimiento; cuando la planta surge a la superficie se forman las hormonas llamadas auxinas las cuales son las que aceleran se crecimiento vertical y después empiezan a aparecer las citocininas, encargadas de la multiplicación de células que a su vez ayudan a la ramificación de la planta. La manera en que las auxinas hacen crecer a la planta es por medio del aumento del volumen celular provocado por absorción de agua.
Es muy común ver que en invierno las plantas dejan caer sus hojas y que, debido a la escasez de agua la planta suelo soltar su follaje; el ácido abscísico es la sustancia responsable de la caída de las hojas y frutos. Las plantas bien armadas, como las artemisias y las salvias, despiden por medio de su follaje sustancias volátiles como el alcanfor que se adhieren a la tierra impidiendo la germinación de plantas que pueden competir por el agua.
Existen tres clases principales de mensajeros químicos que son las alomonas, kairomonas y feromonas. Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como arma defensiva; las kairomonas son sustancias químicas que al ser emitidas por un insecto atraen a ciertos parásitos que lo atacarán, y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción sexual, alarma…
Se sabe que desde la antigüedad los animales responden a señales químicas caracterizadas por demarcar su territorio como los perros siguen a su presa por el olor; los territorios son marcados con frecuencia por orina o con heces y de esta forma  le ahorra el tener que pelear.
El ser humano también produce hormonas que ayudan a regular sus funciones llamadas hormonas sexuales que son sustancias químicas pertenecientes al grupo de los esteroides producidas y secretadas por los órganos sexuales. 
La sustancia producida por el cuerpo amarillo y que evita que haya ovulación durante el embarazo se llamó progesterona, la acción de esta es muy específica ya que ningún otro producto natural la posee. La estisterona tuvo actividad progestacional y es más activa que ella por vía oral, por este descubrimiento inició la era de los anticonceptivos artificiales, la era de la píldora anticonceptiva.
Importancia:
Es sorprendente cómo el interés en el sexo opuesto es despertado por el olor de ciertos compuestos. Después de que el animal investiga el estado sexual en que se encuentra, mediante el análisis de la orina. Lo más difícil de entender es cómo un animal distingue a un individuo entre miles de la misma especie.
Las hormonas masculinas son las responsables del comportamiento y las características masculinas del hombre; algunos  caracteres sexuales secundarios del hombre son el crecimiento de la barba y bigote. Las hormonas femeninas son sustancias esteroidales producidas en el ovario, estas dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en el rostro, la hormona responsable de esto se llama estradiol.
La testosterona es la verdadera hormona sexual masculina tiene como propiedad el favorecer el desarrollo muscular; los cuerpos de los adolescentes aumentan de peso al favorecer la fijación de proteínas por efecto de la misma; es muy útil sin embargo tiene el inconveniente de su efecto masculinizante.
Los principales problemas con los atletas acerca de los esteroides es que toman mucho más de las cantidades que normalmente se prescriben a los pacientes que se necesitan recuperar de una enfermedad, esto trae como consecuencia daños al hígado, mal carácter y acné. Así como hay efectos secundarios en el hombre también hay en la mujer como aumento de vello en la cara, caída del cabello, voz más grave entre otras…
CAPÍTULO 9: GUERRAS QUÍMICAS, ACCIDENTES QUÍMICOS.
Síntesis:
Mucho antes de la existencia del hombre en el Universo existían otras cosas como la guerra, por ejemplo los vegetales luchaban entre sí por la luz y por el agua y sus armas eran sustancias químicas que prohíben la germinación y el crecimiento del rival; pasa lo mismo con los insectos, así como hay especies que perecen y otros se extinguen hay especies capaces de tolerar las nuevas sustancias y pueden llegar a un acuerdo logrando la simbiosis brindándose ayuda mutua, por ejemplo las abejas toman néctar y polen de las flores, pero a cambio ayudan a la fructificación y por consiguiente a la reproducción de la planta al polinizar sus flores; otro ejemplo es en el caso de los insectos ya que poseen aguijones conectados a glándulas productoras de sustancias tóxicas con los que se defienden de los intrusos.
Con el paso del tiempo el hombre inventa un explosivo por medio del fuego, usada para hacer cohetes y disparar proyectiles y así poder cazar animales para su sustento; el hombre se fue haciendo agresivo y de esa manera terminó por emplear el poder explosivo de la pólvora para hacer armas guerreras y así enfrentarse a su enemigo.
Entre ellos está la nitración glicerina que a pesar de ser sumamente peligrosa ya que explota con mucha facilidad el hombre la fabrica y la usa para la guerra debido a la gran cantidad de gases que produce al explota; en la Segunda Guerra Mundial se usó otra sustancia orgánica nitrada, el trinitrotolueno o TNT la cual también es un potente explosivo pero de manejo mucho más seguro que la nitroglicerina.
El agente naranja es una combinación de dos herbicidas que, en pruebas hechas en selvas tropicales africanas, mostraron ser muy eficientes como defoliador de árboles; este agente se aplicó en Vietnam pero venía contaminado con dioxina, una sustancia altamente tóxica que provocó trastornos en la salud de los veteranos de esta guerra.
Importancia:
Como ya lo mencioné en capítulos anteriores el fuego es la primera reacción química que el hombre aprovechó para destruir a su enemigo; la misma reacción de oxidación que logró dominar para así obtener la luz y el calor, para cocinar alimentos y fabricar utensilios.
En la Primera Guerra Mundial se usaron armas químicas, es decir sustancias de alta toxicidad, la más poderosa de ellas fue el gas mostaza, un líquido irritante que hierve a altas temperaturas produciendo vapores, nombrándola así por tener un olor parecido al de la mostaza, sin embargo para la Segunda Guerra Mundial se eliminaron muchas sustancias tóxicas utilizadas en la Primera Guerra Mundial quedando unas cuantas como el gas mostaza, el fosgeno y el ácido cianhídrico.
Los alemanes desarrollaron a finales de la segunda Guerra Mundial los gases neurotóxicos sarina y tabun en los que son más letales e inodoros que las armas químicas, pero la ventaja de las armas químicas es que son baratas y no requieren de una tecnología muy avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario